Ingeniería en Administración
IA

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales competentes que apliquen la ciencia y la tecnología en la generación, innovación y dirección de empresas, para resolver los desafíos de un entorno globalizado, con una visión emprendedora, ética, humana y de responsabilidad social.

El aspirante al ingresar a esta licenciatura deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
1.- Conocimientos básicos del entorno local, nacional e internacional.
2.- Conocimientos básicos en matemáticas, algebra, principios de contabilidad, estadística, administración básica, informática, inglés y cultura general.
3.- Habilidades para el análisis y síntesis, para organizar y comunicarse en forma verbal y escrita.
4.- Interés por las ciencias administrativas, acostumbrado al trabajo en equipo, compromiso, honestidad, independencia, proactivo, espíritu de servicio, respetuoso del medio ambiente y responsable.
1.- Genera, desarrolla e innova empresas competitivas para la transformación económica y social, identificando las oportunidades de negocios en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.
2.- Toma decisiones en las operaciones económicas, administrativas y financieras que se generan dentro de las empresas, con el objeto de minimizar riesgos, en un marco de derecho nacional e internacional.
3.- Utiliza metodologías, técnicas y herramientas para la resolución de problemas en la empresa.
4.- Propone soluciones creativas para generar ventajas competitivas en la empresa.
5.- Actúa de forma ética como agente de cambio en las empresas, para responder a las necesidades del entorno con un espíritu de responsabilidad social.
6.- Utiliza eficientemente las tecnologías de la información y comunicación para optimizar los procesos y recursos en su práctica profesional.
7.- Planea, organiza, integra y dirige equipos de trabajo para favorecer el crecimiento de la empresa.
8.- Aplica habilidades directivas para el logro de los objetivos organizacionales en diferentes contextos.
9.- Promueve sistemas de calidad para el proceso de mejora continua en las empresas.
10.- Aplica el marco legal vigente, acorde a las necesidades situacionales de la empresa para darle certeza jurídica.
11.- Desarrolla e implementa modelos y planes de negocios para generar riqueza.
12.- Diseña e implementa estrategias para optimizar los procesos en la generación de negocios.
13.- Presta servicios de consultoría en su ámbito profesional para alcanzar los objetivos de la empresa.
14.- Investiga las megatendencias que impactan a la empresa y a su entorno para tomar medidas proactivas en los programas de desarrollo sustentable.
15.- Diseña implementa y evalúa los sistemas y modelos administrativos, para la optimización de los recursos que intervienen en la empresa, con un enfoque de calidad y competitividad.
16.- Promueve el potencial del capital humano para incrementar la productividad de la empresa.
Formar ingenieros en administración especialistas en el área de marketing y el factor humano, altamente calificados para contribuir con soluciones prácticas en las problemáticas empresariales
mediante la aplicación de la mezcla de mercadotecnia y sus herramientas, así como propiciar el empoderamiento del personal y fortalecer la administración de las relaciones laborales.
1.- Desarrollar programas de comunicación integral de la mercadotecnia acorde a las necesidades particulares de la organización y la situación de la mercadotecnia, que permitan a estos potencializar las herramientas de comunicación y promoción para lograr los objetivos de la organización.
2.- Diseñar modelos de administración de fuerza de ventas que permitan coordinar las actividades en función de las necesidades de los clientes y empleados, a través del uso de habilidades interpersonales y de comunicación, para generar experiencias únicas de servicios que permitan el desarrollo de las empresas.
3.- Diseñar estrategias de mercadotecnia a un entorno internacional partiendo del conocimiento y comprensión de las reglamentaciones existentes en los mercados internacionales.
4.- Comprender y aplicar las relaciones interpersonales en sus diversas formas como un proceso a través del cual se manifiesta el pensamiento crítico y creativo, estableciendo una comunicación efectiva dentro de las organizaciones.
5.- Conocer y aplicar los derechos y obligaciones de las relaciones obrero-patronales ante instituciones de previsión y seguridad social, vinculando el capital humano con el desarrollo económico de las empresas públicas y privadas.
6.- Aplicar las técnicas y aspectos legales para la administración de sueldos y salarios, contribuyendo así, a la optimización de recursos en la organización y el desarrollo de actividades de consultoría.
Dra. Mireya Bautista Casas
Tel 4379540676 ext 101
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